Las salidas extraordinarias para 2020 en Málaga

El 2019 echa el cierre en unas horas. El año en el que el nuevo recorrido oficial ocupó todas las portadas, dos hermandades visitaron la S.I. Catedral más allá de la Semana Santa: la Virgen de la Estrella en su centenario y el Cristo de la Humildad por el 325º aniversario fundacional. El calendario de 2020 puede guardar entre sus páginas tres procesiones: Jesús de Azotes y Columna (Fusionadas), Nuestra Señora de la Oliva (Huerto) y María Santísima de la O (Gitanos).

Desde el pasado mes de enero la salidas extraordinarias están marcadas por la nueva normativa del Obispado. Como requisito fundamental en su primer artículo apunta que solo se recibirán solicitudes por «el aniversario de creación o fusión de una Hermandad o por la bendición de los Sagrados Titulares comenzando por los veinticinco años«. También recoge los casos de las coronaciones canónicas y otras celebraciones de notable relevancia. Con estas directrices encima de las mesa tres cofradías esperan la confirmación de la Autoridad Eclesiástica en los próximo meses.

La Virgen de la Oliva (25º aniversario de bendición)

La primera en ponerse en marcha fue la Archicofradía del Huerto. La Virgen de la Oliva, titular de la hermandad, cumple 25 años de su bendición y la corporación espera incluir entre los actos conmemorativos una extraordinaria. Así lo aprobó por unanimidad en Cabildo General Extraordinario el pasado 18 de octubre.

Esta no es la primera vez que el Huerto solicita la salida de la imagen de gloria. En 2015 aprobó también en Cabildo su salida por el 20º aniversario de su bendición, pero el Obispado la desautorizó meses después. La Virgen de la Oliva solo ha procesionado por las calles de la ciudad en una ocasión, en 2005 por su 10º aniversario.

Besamanos de diciembre de María Santísima de la O | Arturo Higueras

Jesús de Azotes y Columna (225º aniversario de bendición)

Unos días después que el Huerto, las Reales Cofradías Fusionadas presentó el programa de actos por el 225º aniversario de la bendición de Jesús de Azotes y Columna, del 375º aniversario de la devoción y del 50º aniversario de la reorganizacion de la salida procesional, que incluía entre sus objetivos una salida extraordinaria.

Todavía se desconocen los detalles, pero el Cabildo Extraordinario de hermanos del pasado 21 de octubre aprobó el proyecto por unanimidad. El último titular de la cofradía protagonista en algún evento de carácter extraordinario fue el crucificado Ánimas y Ciegos, que participó en el Mater Dei del 2013 acudiendo a la S.I. Catedral por la mañana.

María Santísima de la O (50º aniversario de bendición)

Aunque las fechas que presentó la Hermandad de la Columna (Gitanos) en el último Cabildo se vean trastocadas por el inminente cierre de la Iglesia de los Mártires, la corporación desea celebrar el 50º aniversario de la bendición de María Santísima de la O durante este curso cofrade y quiere sacar adelante una procesión extraordinaria en el mes de junio.

Así, la Virgen saldría a la calle con motivo de esta efeméride para redondear un año cargado de proyectos a nivel patrimonial como la restauración y plateado del trono, la confección del halo y la saya que diseñara Eloy Téllez y la ejecuciónde la singular peana que proyectó Fernando Prini hace algunos años.