Horarios e Itinerarios 2024: la reforma del Miércoles Santo, gran protagonista

Mantillas delante de la Tribuna Oficial | Arturo Higueras

La Agrupación de Cofradías hizo oficial en la noche de ayer los itinerarios para la Semana Santa del 2024. Sin los problemas causados por la prohibición del uso de calle Fajardo camino del recorrido oficial y los retrasos del Plan de Emergencia de Ayuntamiento y Policía Local, desde San Julián han podido anunciar los horarios apenas unos días después de comenzar la Cuaresma.

Si en 2023, pese a los retrasos de casi todos los días en 2022, los horarios no cambiaron sustancialmente; este 2024 -aunque los retrasos siguen siendo la tónica general- parece que nada cambiará demasiado… Salvo el Miércoles Santo que terminó de colapsar y, ante la rotunda evidencia de unos horarios insostenibles, las hermandades han tenido que trabajar al fin en un nuevo orden de paso. 

El cuarto año del -ya cada vez menos nuevo- recorrido oficial sigue arrastrando los grandes males desde su estreno, también sus ventajas. El debate, por tanto, seguirá existiendo mientras las promesas de la ya renovada Junta de la Agrupación de Cofradías que originó el cambio sigan sin materializarse. Repasamos en este artículo, jornada por jornada, las novedades más importantes.  

Domingo de Ramos

Se rompe el trenecito de 6 cofradías entrando y saliendo de la Catedral, que pasarán al ser de 5 con el intercambio de puestos entre Salud y Huerto. Ninguna se encerrará antes, pero esta permuta está orientada a solucionar problemas de esperas y retrasos de una jornada que sigue abarrotada de cofradías. Las principales novedades, la recuperación tanto del Huerto como de la Salud de c/Nueva en sus regresos y la entrada a la S.I. Catedral de Pollinica.

Lunes Santo

La jornada arrancará y terminará este 2024 10 minutos más tarde. Salvo este acuerdo conjunto, ninguna novedad más en un día que deja muy pocas alternativas para el cofrade de a pie en las horas centrales. Siendo solo 6 cortejos, un itinerario común tan extenso juega en contra de los no abonados que solo les queda ver las procesiones tras las sillas o concentrarse en la llegada/salida recorrido en los trenes de Dolores del Puente y Cautivo o Gitanos y Pasión gran parte del día. Crucifixión y Estudiantes.

Martes Santo

El día mejor resuelto de nuestro Semana Santa en cuanto a horarios e itinerarios se refiere, tanto en el antiguo como en el nuevo R.O., por lo que no tendrá ningún cambio. Solo el experimento fallido del 2019 con la Estrella en último lugar empaña el histórico de una jornada con muchos enclaves diferentes que disfrutar para el cofrade. Pese a contar con una nómina similar en número de cofradías que el Lunes Santo, parece multiplicar sus calles y horas gracias a las distancia entre las sedes de cada corporación. Una configuración idónea para un día que, sin retrasos, debería transcurrir como marca la planilla horaria al minuto.

La cruz guía de la Estrella al paso del Nazareno del Perdón por Mármoles | Arturo Higueras

Miércoles Santo

Una (casi) completa revolución ha llegado al Miércoles Santo. El desastre del 2023 -fomentado por un retraso inadmisible de Paloma- ha obligado a las cofradías involucradas a sentarse, ceder y reconfigurar el orden de una jornada obsoleta desde hace más de un lustro. Así, solo Rico y Expiración -de ahí la casi revolución- mantienen el 5º y el 7º puesto respectivamente. 

Fusionadas abrirá el día, seguidamente pasarán por la Tribuna Mediadora y Salesianos. Sangre adelanta hasta la 4º su posición y Paloma se queda con en el penúltimo puesto. Igualmente han decidido adelantar el día 30 minutos, por lo que la primera llegará a la Plaza de la Constitución a las 18:00. Esta será una prueba fundamental para una jornada que lo necesita con urgencia. Pese a todo, Expiración se quedará sola en la calle de regreso a su templo de nuevo; cuando la Virgen de los Dolores terminé el R.O. todas las cruces guías del día estarán encerradas.

Jueves Santo

El nuevo orden y alternancia de cofradías en 2023 no sirvieron para mejorar una jornada llena de retrasos, aún así el Jueves Santo no cambiará este 2024. De la reunión de horarios e itinerarios salieron las cofradías únicamente con la promesa de cumplir los horarios. Este año sí. ¿Si se cumplieran algún vez -cosa que no ha sucedido en los 3 años de R.O.- el día funcionaría? Más que esto, parece una patada hacia adelante más ante el enroque de las corporaciones involucradas ante posibles cambios. Nadie cede, todo continuará tal y como está.

Viernes Santo

Tras un 2023 -de nuevo- con algunos problemas, la jornada vuelve a realizar pequeños ajustes para descongestionar el casco histórico en el regreso de las primeras cofradías del día y la entrada en R.O. de las últimas. Dolores de San Juan y Amor intercambian sus puestos y -con nuevos horarios- buscarán un mejor acople también con Sepulcro en un día históricamente difícil pero en la que hay en los últimos años algo más de claridad, voluntad y agilidad. 

Domingo de Resurrección

Desde San Julián parece cerrado de nuevo el debate sobre si el Resucitado debe salir o no desde la S.I. Catedral. Este año se sigue descartando esa posibilidad, por lo que el último cortejo de la Semana Santa no tendrá ninguna novedad en horarios e itinerarios.