
El Ayuntamiento de Málaga ha prohibido a nueve cofradías pasar por la calle Fajardo en la Semana Santa del 2023. Lo que comenzó como una recomendación ha acabado, con el paso de las semanas, en una prohibición en toda regla.
La Policía Local ha emitido un comunicado en el que apunta a que el uso de esta calle colisiona con el Plan de Emergencia para este 2023. Utilizar Fajardo supone una ‘colisión con las vías de evacuación‘ que no pueden permitir. Ya en la Semana Santa de 2022 esta calle sufrió innumerables aforamientos y contó con una excesiva presencial policial en comparación a otros puntos de la ciudad.
De esta forma, Salutación, Rocío y Sentencia -las tres corporaciones que habían omitido la recomendación- deberán acatar la orden municipal y acceder a Cisneros desde el Pasillo de Santa Isabel. Otras cinco cofradías ya habían atendido el requerimiento semanas atrás.
Fajardo queda entonces únicamente para la Cena y Penas -ambas obligadas por la ubicación de sus respectivas sedes- y para la vuelta, ya a altas horas de la noche, de las secciones de Fusionadas.
Situación similar registra calle Nueva. En este caso una de las principales afectadas es la Salud, que tendrá que suprimir este entorno y acortar su itinerario de ida al Recorrido Oficial. Igualmente solo las hermandades de San Juan podrán disfrutar de esta principal vía del casco histórico.
Así, Málaga pierde dos puntos clave que en los últimos años habían cogido mucha fuerza y que las cofradías habían sabido aprovechar. Al margen del exceso de celo del ente municipal en cuanto a seguridad se refiere, no hay que olvidar que el principal causante de estos aforamientos es el propio trazado del nuevo recorrido oficial. A pesar de ello, la Agrupación no ha lanzado ninguna comunicación relevante derivada de estas situaciones que, sin duda, perjudican a nuestra Semana Santa.