Guía de traslados por el cierre de la Iglesia de los Mártires

Tras anunciarse el cierre de la Parroquia de los Santos Mártires por trabajo de mantenimiento y reforma, los titulares que habitualmente residen en ella tendrán que abandonar el templo este fin de semana. El Obispado, vista la experiencia por el cierre de la Iglesia de la Divina Pastora, ha coordinado especialmente junto con el párroco y las directivas de las corporaciones los traslados hacia sus nuevos destinos provisionales. Se dividirán las salidas en varios días y se realizarán en andas procesionales y siguiendo el camino más directo posible.

Así pues, la primera en abandonar los Mártires será la Hermandad de Viñeros, que residía ya de manera temporal en el templo por las reformas en las Catalinas. Hasta que terminen las obras en la Iglesia de la Aurora María y Divina Providencia, permanecerán en el Oratorio de las Penas. El traslado tendrá lugar el jueves 16 de enero a las 20:30 y discurrirá por Plaza de los Santos Mártires, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas y el Oratorio de Santa María Reina Madre.

El sábado 18 de enero por la mañana, tras la Misa de 10:00, tomará camino a la Parroquia de Santiago Apóstol la Archicofradía de Pasión por el siguiente itinerario: Pza. de los Santos Mártires, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Convalecientes, Juan de Padilla, Méndez Núñez, Juan de Padilla, Beatas, Plazuela Jesús Castellanos, Granada y la Iglesia de Santiago Apóstol. Además, su Junta de Gobierno ha decidido realizar su salida procesional el próximo Lunes Santo desde otro templo de la ciudad, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Por la tarde, al finalizar la misa de las 19:00, será el turno de las tres cofradías de pasión restantes: la Cena, el Huerto y los Gitanos. La Hermandad de la Columna se dirigirá a la Iglesia de San Juan por las calles Plaza de los Santos Mártires, Compañía, Fajardo, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca y la Iglesia de San Juan. Por su parte, La Hermandad de la Sagrada Cena ha decidido trasladarse a la Iglesia de Santo Domingo, donde se ubicará en la capilla de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Cruzarán hacia el Perchel recorriendo Compañía, Fajardo, Cisneros, Camas, Plaza de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Puente de los Alemanes y la Iglesia de Santo Domingo.

La Archicofradía del Huerto permanecerá en el casco histórico. Su primer destino será la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, a la que llegarán por Plaza de los Mártires, Comedias, Nosquera y San Julián. Unas semanas más tarde se trasladará junto a Viñeros a las Catalinas para permanecer allí hasta la reapertura de los Mártires.

Además, el resto de las imágenes de los Mártires también celebrarán traslado este mismo fin de semana. El viernes 17 por la tarde la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires partirá hacia la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, a la que también acudirán el domingo 19 por la mañana los Santos Patronos Ciriaco y Paula y la Hermandad de la Virgen de Gracia. La última en abandonar el templo será Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, que trasladará a su titular y a la Virgen del Carmen a la Parroquia de San Juan.