Miércoles Santo 2019 I: mismo orden, nuevo escenario

Las primeras horas de la tarde del Miércoles Santo estarán marcadas por la estación de penitencia en la S.I. Catedral, a la que regresa Fusionadas muchos años después. Sin puntos de conflicto importantes hasta bien avanzada la tarde, los cortejos llegarán a la Tribuna Oficial a partir de las 18:30 de la tarde.  

En este artículo desciframos los nuevos horarios e itinerarios y, con ellos, los cambios de la única jornada que no modificará los puestos y el orden habitual de paso por el R.O. de las cofradías. En esta entrega incluimos las cuatro primeras en pasar por la Tribuna Oficial: Mediadora, Salesianos, Fusionadas y Paloma.

Mediadora

Ayala nº 34, Ayala, Plaza de los Gálvez, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Cristo de la Expiración, Nazareno del Paso, Glorieta Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución.

Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, Cañón, Cortina del Muelle, Boquete del Muelle, Plaza de la Marina, Plaza Poeta Alfonso Canales, Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Jacinto Verdaguer, Salitre, Ayala, a su Templo.

Para una hermandad como Mediadora, unos metros más en la calle suponen un esfuerzo extra a valorar. A su ya extenso recorrido, tendrán que añadir 45 minutos. Desde el nº34 de la c/Ayala hasta el corazón del mismo casco histórico. Una aventura que hace poco años iniciaron estos hermanos del Ave María y que este 2019 se prolongará hasta las 9 horas y 25 minutos.

Ahora, como ya comentamos anteriormente con Humildad y Paciencia, si existe alguna cofradía capaz de ganar metros esa es Mediadora. Pese a todo, tendrá un recorrido sin un excesivo número de curvas para el volumen de metros que maneja.

A su itinerario incorporan este año el entorno de Félix Sáenz y Nueva y su paso por delante de la Basílica de la Esperanza, madrina en la bendición de la imagen del Redentor del Mundo. Dos puntos novedosos que sumarán en el cambio.

En principio, no tendrán dificultades en su camino a la S.I. Catedral. No se espera ningún cruce o parón con otra cofradía, salvo que a la vuelta tendrán que pasar tras las sillas y tribunas de Molina Lario y Plaza de la Marina.

Salesianos

Casa Hermandad, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Tejón y Rodríguez, Comedias, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución.

Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería, Dos Aceras, Plaza Montaño, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, a su Casa Hermandad.

Salesianos recibe un soplo de aire fresco con el nuevo trazado para el R.O. este año. A su frenético ritmo habitual a media tarde de camino a la Alameda Principal podrán poner un poco de calma. El itinerario será mucho menos exigente para su cortejo nazareno y los portadores del trono del Cristo de las Penas. 

1 hora y 40 minutos menos hará este Miércoles Santo pasando de las 8 horas y media del 2018 a las 6 horas y 50 minutos actuales. Añade además a su estación de penitencia un entorno muy atractivo, Comedias y la Parroquia de los Santos Mártires.

Si que puede tener alguna dificultad a la hora de acceder a la Tribuna Oficial. Como para el resto de cofradías, la música será un problema si la Virgen de Mediadora sigue en la Plaza de la Constitución cuando la cruz guía de la hermandad salesiana llegue a la altura de la fuente. Además, Salesianos solo tendrá 20 minutos de paso para hacer la maniobra, ya que es el tiempo que tardará el cortejo de Fusionadas en llegar desde c/Nueva. Muy ajustado. 

Conserva su paso por Echegaray y la curva del Águila antes de regresar al barrio de Capuchinos, a su nueva Casa Hermandad.

 

Fusionadas

Iglesia de San Juan Bautista, San Juan, Calderón de la Barca, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución.

Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, a su Templo.

Año histórico para las Cofradías Fusionadas al completo. Todas las secciones volverán a hacer estación de penitencia a la S.I. Catedral. Junto con Humildad y Paciencia, serán los únicos que incorporarán gracias a la rampa del Postigo de los Abades su paso por el templo mayor de la ciudad.  

Con sus cuatro secciones saldrá el cortejo desde San Juan y bajará al completo calle San Juan para, luego, subir c/Nueva. Conserva así su paso por la feligresía a la ida y aprovecha para formar la procesión al completo. La peculiaridad de esta cofradía es de todos conocida, sacan 4 tronos a la calle con las complicaciones logísticas que esto requiere. 

Será a la salida del Patio de los Naranjos el momento más crítico para la corporación. No podrán demorarse demasiado tanto en las maniobras de acceso como en las de salida a la Catedral porque la Paloma sigue su estela y pondrá su cruz guía en Santa María. 

En ese punto se incorporarán tras Fusionadas aunque por poco tiempo, ya que Paloma seguirá por Duque de la Victoria y Fusionadas por Echegaray para emprender su camino de vuelta a San Juan por Carretería.

Paloma

Capilla-Casa Hermandad, Plaza de San Francisco, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución.

Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Plaza de San Francisco, a su Templo.

En la Paloma parece que el tiempo se paró décadas atrás. Ni el nuevo trazado del R.O. ha podido cambiar la dinámica que persigue la cofradía de la Plaza de San Francisco. Paloma calcará su hora de salida y encierro un año más y, con ella, su tiempo en la calle: 5 horas y 30 minutos. Junto a Pasión, de los cortejos más breves de toda la Semana Santa. 

Aunque el reloj no varíe, si que lo harán algunos aspectos de su salida procesional. Evitarán la curva de Fajardo a la ida pero añadirán la complicadísima curva de Santa María con Duque de la Victoria a la vuelta. Un reto atendiendo las enormes dimensiones del nuevo trono de la Virgen.

Precisamente ese será el punto crítico en su procesionar. Dependen de la velocidad con la que Fusionadas haga su estación de penitencia en la Catedral tener o no un importante parón. Y este cruce ya no solo afecta a la Paloma. Junto a ella, el resto de la cofradías que transitan por el R.O. en ese momento: Rico y Sangre. 

Al igual que Sentencia el Martes Santo, protagonizará uno de los recorridos más proporcionados en cuanto a % del itinerario se refiere.