La Catedral y la estación de penitencia, varios asuntos pendientes de resolver

El paso por el principal templo de la Diócesis fue uno de los protagonistas del nuevo recorrido oficial en la Semana Santa del 2019. La instalación de la rampa en la Puerta del Sol y la incorporación de este enclave para algunas cofradías de la ciudad se anotaron como grandes logros para la Agrupación de Cofradías en su día. Ahora bien, en el debe se quedó la tarea de que las Hermandades pudieran realizar como corresponde su estación de penitencia en la S.I. Catedral.

Solo 3 cofradías de las 17 que entraron a la Catedral lo hicieron al completo entonces, el transitar del resto por el templo se limitó a atravesar el crucero, convirtiéndose así en una calle más del recorrido. De puerta a puerta. Dos problemas surgieron entonces: el Cabildo Catedral rechazó que los cortejos pasaran por la girola -todavía hoy se desconoce el motivo oficial de la decisión- y los desacuerdos entre las corporaciones para rodear el templo por el trascoro o transitar únicamente por el crucero junto con los ajustados horarios e itinerarios dificultaban la autonomía para cambiar de decisión.

Estas circunstancias llevaron a Hermandades como las Penas, Pasión o Dolores de San Juan a ir contra la voluntad de sus hermanos y no poder realizar su estación de penitencia como es debido. ¿Se ha trabajado estos tres años para arreglar el problema? ¿Podrán las cofradías gestionar su paso por la Catedral ahora?

Solo Pasión ha conseguido revertir su situación. Este 2022 contará con el permiso de Palacio para recorrer de nuevo el trascoro. En cuanto horarios e itinerarios se refiere, se dejará adelantar por Gitanos y resolverá el teórico espacio que abrirá la Archicofradía de los Mártires en la tarde del Lunes Santo. ¿Seguirá el paso del resto -salvo el Jueves Santo- limitándose a atravesar la nave central?

Otro de los debes que se quedaron en el tintero fue la dificultad de acceso de los fieles al propio templo y el reducido tiempo y espacio para que las bandas puedan llegar al Patio de los Naranjos a tiempo. Estos temas volverán a estar sobre la mesa esta Semana Santa. La estación de penitencia en la S.I. Catedral bien lo merece.