Cumbre en Antequera para estudiar las alternativas de la Semana Santa 2021

Las Agrupaciones y Consejos de Andalucía -ocho capitales de provincia y Jerez- se reúnen el domingo 13 de septiembre en el Ayuntamiento de Antequera para coordinar las decisiones que tomen las Hermandades y Cofradías de cara a la Semana Santa 2021. Tras la suspensión de las procesiones el pasado mes de abril provocada por el estado de alarma, la pandemia deja de ahora en adelante un escenario plagado de incógnitas e incertidumbre.

A la reunión acudirán los presidentes de las diferentes agrupaciones con el objetivo de unificar criterios y explorar todas las alternativas posibles que puedan surgir. Las cofradías quieren tener preparado un plan que presentar a las autoridades sanitarias y eclesiásticas llegado el momento. Ahora bien, todo depende de la evolución del virus.

Se da prácticamente por descartado que el desarrollo de la pandemia en Andalucía permita que la Semana Santa pueda celebrarse tal y como la conocemos. Demasiado tendrían que cambiar las cosas, más aún viendo estos días la dificultad con la que se está volviendo a las aulas o a los puestos de trabajo.

Varias opciones a estudio

¿Cómo será la situación del Covid-19 a finales de marzo de 2021? ¿Cuáles serán las medidas de las autoridades sanitarias entonces? ¿El aforo y la distancia social seguirán siendo fundamentales? De momento hay muchas preguntas sin resolver que tampoco tendrán respuesta hasta bien entrado el 2021, pero otras quizás sí pueden comenzar a resolverse.

Las limitaciones de aforo del público en la calle o la distancia social de los portadores de trono chocan frontalmente con la máxima de la distancia social, primordial para contener los brotes de contagiados. Estas pueden ser algunas de las claves a tratar este domingo en la reunión. Entre las posibles soluciones ya se van baraja la posibilidad de procesional las imágenes en andas o acotar el recorrido de las cofradías.

La situación, a priori, abre nuevas alternativas y todas llevan al mismo punto: adaptar el culto externo a las nuevas condiciones. En el trabajo de adaptación y en la posible convivencia con el virus se centrará la reunión. Muchas temas encima de la mesa de los que se discutirán desde el próximo domingo en adelante.