Clemencia, el colofón de las vísperas

Detalle de la procesión del Stmo. Cristo de la Clemencia | Arturo Higueras

Tercer año consecutivo en el que el Cristo de la Clemencia marcará la jornada de Sábado de Pasión en Málaga. Las vísperas siguen construyendo sus cimientos en la ciudad estos últimos años y esta corporación tiene mucho mérito en ello. La cita con el imponente crucificado se ha convertido en obligatoria para el cofrade en la antesala del Domingo de Ramos.

Este año el Mutilado recuperará el antiguo Senatus en su cortejo que llevaba 49 años sin salir. Además, como es habitual, contará con un numeroso grupo de monaguillos (más de 40), un tramo de cirios y dos de hachetas. La música correrá a cargo de nuevo por la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y Esperanza, con un corte clásico en su repertorio para esta jornada.

Tras la polémica del año pasado con la calle Strachan de regreso y la negativa del Ayuntamiento a levantar las terrazas -que parecen tener más privilegios que los propios cofrades-, repetirán itinerario de vuelta al Sagrado Corazón. A pesar de no tener alternativa real y con las obras ya finalizadas, Carretería se ha convertido en un enclave estupendo para ver tronos y, en especial, al Santísimo Cristo de la Clemencia.

Los horarios se mantendrán sin apenas cambios respecto al 2023. Por tanto, el itinerario del próximo Sábado Santo seráSalida (18:00), Plaza de San Ignacio de Loyola, Compañía, Salvago, Especería, Nueva, Liborio García, Mesón de Vélez, Marín García, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I. Catedral (20:05), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Salvago, Compañía, Plaza de San Ignacio de Loyola, Encierro (23:35). Al finalizar la salida procesional, estará expuesto el Santísimo y se hará la bendición.

La cofradía acatará -como el resto de corporaciones en Semana Santa- la norma de transitar tan solo por la calle central en la S.I. Catedral impuesta definitivamente por el Obispado este 2024. No habrá excepciones ni en vísperas ni en Semana Santa. El primer templo de la Diócesis se convierte así, en la práctica, en una calle más del recorrido.