Zamarrilla decide en Cabildo que la Virgen de la Amargura no participe en la exposición del Centenario

Este mediodía la Hermandad de Zamarrilla ha enviado a través de sus redes sociales un comunicado a los hermanos en el que informaban que María Santísima de la Amargura no participará en la exposición «El Verbo Encarnado» por el Centenario. Esta es la decisión que el Cabildo de Hermanos tomó el pasado sábado por unanimidad.

Tras analizar la propuesta de la Agrupación de Cofradías, los hermanos rechazaron la petición porque la imagen está a la espera de una restauración. El pasado 10 de abril aprobaron esta intervención y solo falta la confirmación -que todavía no ha llegado- de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para que el IAPH se adjudique el encargo. Según se apunta en el comunicado, acudir a la exposición podría suponer «un retraso en la intervención» y comprometer «la viabilidad de la restauración tan necesaria».

A pesar de la negativa, la Hermandad ha puesto a disposición de la Agrupación de Cofradías para cualquiera de los actos a los otros dos titulares: Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio y el Santísimo Cristo de los Milagros.

Santo Suplicio, propuesta para la Magna

Desde la corporación se ha ido más allá de este ofrecimiento y se ha lanzado una propuesta concreta a la comisión: que sea el Santo Suplicio el que participe -preferentemente en la Magna- en los actos del Centenario. En el comunicado la Hermandad expone una larga lista con todo detalle de los «motivos históricos, teológicos y de sensibilidad cofrade» que justificarían este cambio.

De momento la comisión del Centenario no se ha pronunciado al respecto. Se espera que en los próximos días se tome una decisión al respecto, ya que este contratiempo rompe el discurso de la propuesta lanzada semanas atrás. Lo que sí está confirmado es que la Virgen de la Amargura no estará en la exposición de la Catedral este otoño.