U.M. Eloy García se disuelve para formar una nueva banda junto a B.M. Expiración

La Unión Musical Eloy García ha anunciado a través de sus RR.SS. su disolución para formar parte de una nueva banda junto a la B.M. Juvenil de la Expiración. La directiva de la formación ha llegado así a un acuerdo con la corporación perchelera para crear la Banda de Música «Maestro Eloy García» de la Archicofradía de la Expiración enmarcada dentro de la Fundación Enrique Navarro y de la que todavía se desconocen los detalles.

Este acuerdo lleva meses madurándose entre la Unión Musical y la Archicofradía, pero un comunicado lanzado ayer por la Hermandad de Crucifixión ha precipitado los acontecimientos. En el texto anunciaban que la banda no continuará tras los pasos de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad los próximos años pese a haber renovado el contrato tan solo unos meses atrás hasta 2022. La reacción no ha tardado en llegar y será la Banda de Música de ‘Jesús Nazareno’ de Almogía la que ocupe el lugar de la B.M. Expiración el Lunes Santo. La publicación de Crucifixión detalla que el pasado viernes 25 de octubre su homólogo en Expiración le informó por mensaje que no continuarían tras la dolorosa en el 2020, sin más explicación y ofreciendo otra banda como alternativa. 

Además, según apuntan fuentes cercanas a la Expiración, existe cierto malestar también en el seno de la Archicofradía por las formas en las que se ha llevado a cabo este proceso. La fusión de la banda y su nueva configuración no ha pasado aún por los órganos directivos de la corporación. Tampoco se ha mantenido al tanto o consultado a la propia Junta de Gobierno, al Cabildo y a la banda, cuyo director ha sido destituido recientemente.

Al mantener con cierto secretismo la negociación, tanto algunos miembros de la Junta como los propios músicos no entienden el criterio que se ha seguido a la hora tomar todas estas decisiones, en especial las que conciernen a los contratos que tenían vigentes con otras cofradías, como el caso de Crucifixión.

Contratos en 2019

U.M. Eloy García

B.M. Expiración

Semana Santa

Vísperas y Glorias

Semana Santa

Vísperas y Glorias

Como se puede apreciar en la tabla, otras cofradías -de la capital y provincia- se ven afectadas por esta unión. La extinta U.M. Eloy García solo tenía libre la jornada del Martes Santo, mientras la B.M. Expiración tenía ocupada toda la Semana Santa. En el caso de la formación Eloy García, en su carta de despedida incluye una amistosa rescisión de contrato con Mediadora; esa misma noche la nueva banda tocará tras la Virgen de los Dolores de Expiración. La Banda de Música Villa de Osuna será la encargada de acompañar a la dolorosa el próximo Miércoles Santo. 

Todo parece indicar que el resto de contratos de la U.M., al menos los de Semana Santa, pasarán a la nueva banda. Por tanto, B.M. Expiración dejará de tocar en la provincia: el Domingo de Ramos y el Viernes Santo en Arroyo de la Miel y el Jueves Santo en Vélez Málaga para así regresar a la capital tras la Virgen de la Merced, el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores de Santa Cruz. El Martes Santo están sin contrato por el momento, ya que Eloy García descansaba y B.M. Expiración ha dejado de tocar tras la Virgen de la Estrella. 

En cuanto a los contratos de vísperas y glorias que tenían ambas formaciones musicales, todos se podrían conservar sin problemas de calendario. En manos de la nueva Banda de Música «Maestro Eloy García» de la Archicofradía de la Expiración está mantenerlos.