Santa María de la Victoria regresará al Santuario en andas este sábado

Más de año y medio después Málaga volverá a ver por sus calles una imagen sagrada. La Virgen de la Victoria volverá al Santuario el próximo sábado 11 de septiembre en andas. Así lo ha anunciado la Hermandad este mediodía en un comunicado oficial. La corporación ha recibido la autorización de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, del área de movilidad del Ayuntamiento y la dispensa del Obispado para poder realizar este traslado. La Patrona será la primera en volver a procesionar por las calles de la ciudad tras el inicio de la pandemia.

La Virgen saldrá de la S.I. Catedral en unas andas cedidas por la Archicofradía de la Esperanza -apenas 14 portadores- y que llevaran los hermanos de la corporación. La salida está programada a las 6:30 de la mañana y el recorrido será el siguiente: Patio de los Naranjos, Císter, Alcazabilla, Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario. No llevará banda de música y contará con un cortejo muy escueto. Estas son las condiciones que las autoridades han aprobado para que se pudiera llevar a cabo, con la previsible motivación de evitar supuestas aglomeraciones.

Esta noticia llega tras semanas de gestión por parte de la corporación victoriana que, viendo la evolución de la pandemia en la ciudad, mantuvo negociaciones con todas las instituciones desde el nivel 3 de alerta sanitaria pasara a nivel 2 a finales de mes. Así lo explica la Hermandad en el comunicado en el que apunta que con el nivel anterior no era factible plantear ninguna solicitud de autorización para trasladar imágenes por la vía pública», motivo por el cual no se pudo celebrar en estas condiciones el rosario de la aurora.

La mejora en las últimas semanas, el inicio de «evolución favorable en la tendencia», es lo que ha hecho posible este traslado. La vuelta de la Patrona al Santuario en andas supone un primer paso en el camino para las cofradías que deben ir recuperando la normalidad del culto público.

Veneración y contemplación cercana de los fieles en su festividad

La Hermandad de la Victoria también ha aprovechado el comunicado para informar del final de la Novena y los actos del día de la festividad de la Virgen, el 8 de septiembre. La Novena a Santa María de la Victoria concluirá ese mismo día con la Misa Estacional a las 11:30 en la S.I. Catedral, presidida por el Sr. Obispo y a la que asistirá, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. La Eucaristía será retransmitida en directo por Canal Málaga TV y en el perfil de Facebook de la entidad

Además, la imagen estará expuesta para la veneración y contemplación cercana de los fieles por la tarde de 18:30 a 21:00. Los devotos también podrán visitarla hasta su traslado los días 9 y 10 en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00.