Los detalles de la Magna del Centenario

La Magna del Centenario está a la vuelta de la esquina y los horarios ya están confirmados. Las 16 imágenes participantes en la procesión ‘Camino de la Gloria’ recorrerán las calles del casco histórico desde la 13:30 de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Una jornada casi tan extensa como la de un Domingo de Ramos al uso.

Recorrido Oficial

Un rompecabezas estructurado desde el recorrido oficial por el que transitarán todos los cortejos, sin excepción. Este itinerario común estará compuesto por: Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Avenida Cervantes, Alcalde Pedro Luis Alonso, Guillén Sotelo, Travesía Pintor Nogales, Plaza de la Aduana y Postigo de los Abades

En principio, todas las imágenes estarán 2 horas y 45 minutos dentro de estas calles. Las 24.000 sillas disponibles estarán dispuestas entre la Alameda Principal, Plaza de la Marina y Paseo del Parque con un máximo de 6 filas. 

Itinerario oficial para la Magna | Centenario Agrupación de Cofradías

Las obras de Carretería y las luces de Navidad

Los itinerarios de la procesión Magna se han visto claramente alterados por la imposibilidad de transitar por calle Carretería. Esta vía principal de la ciudad sigue en obras y, por tanto, las cofradías no podrán incluirla en su callejero. Se perderán así muchas estampas clásicas, sobre todo la de la Tribuna de los Pobres. Además, cierra alternativas a la hora de buscar el recorrido oficial.

Proyección de la calle Carretería peatonalizada | Ayuntamiento de Málaga

Así, todos los cortejos de la zona norte tendrán que bajar por calle Larios. En este esquema entran en juego las luces de Navidad. El Ayuntamiento comenzó hace semanas la instalación del alumbrado navideños para el Adviento, por lo que veremos a la mayoría de las imágenes -ya sea de ida o vuelta- bajo las famosas luces de Navidad. Eso sí, apagadas. 

Luces de Navidad de Larios

El acto en la Catedral

Antes de terminar el paso por el recorrido oficial, se celebrará al paso de cada imagen un breve acto litúrgico a los píes de la Catedral. Será en Postigo de los Abades y desde ahí los cortejos podrán continuar por Strachan o girar hacia la Plaza del Obispo. La primera Hermandad en llegar a este punto lo hará a las 19:15, la última a las 0:15.

Postigo de los Abades | Diócesis de Málaga

250.000 visitantes estimados

La Magna del Centenario será el primer gran acto cofrade en Andalucía tras la pandemia. Con todo lo que ello significa. En las últimas semanas han regresado paulatinamente los traslados, rosarios e, incluso, algunas procesiones extraordinarias. A pesar de todo, una procesión como la que se proyecta no tiene precedentes en la era post Covid-19. Así, se espera que lleguen a la ciudad alrededor de 250.000 personas el próximo sábado, según los datos que maneja la Policía Local. Desde distintos puntos de la comunidad -también fuera de ella- se han organizado multitud de excursiones que tienen Málaga como destino.