Las cofradías de Málaga se sensibilizan con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Ntro. Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén en Atarazanas | Arturo Higueras

Con el día mundial sobre la Concienciación del Autismo -2 de abril, Domingo de Ramos-, algunas cofradías de Málaga tendrán un tramo de su recorrido en silencio y sin acompañamiento musical, con el fin de acercar las imágenes del Señor y la Virgen a aquellas personas que tienen hipersensibilidad auditiva.

Las personas con hipersensibilidad auditiva presentan un umbral de tolerancia al ruido mucho menor que el resto de personas, lo que hace que la percepción de ruidos cotidianos sea incómoda e incluso pueda llegar a ser insoportable y dolorosa. Como consecuencia de esto, para estas personas disfrutar de los desfiles procesionales, con todos los ruidos y sonidos que estas conllevan, son una tarea difícil.

La cofradía de la Pollinica ha sido la primera en anunciar esta decisión. Al igual que hicieran el año pasado, Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Stma. del Amparo discurrirán en completo silencio y sin acompañamiento musical en el tramo correspondido entre calle Puerta Buenaventura a la Plaza del Teatro, alrededor de las 11:00 horas. En la misma jornada del Domingo de Ramos, Humildad y Paciencia acercará al Señor y a María Stma. de Dolores y Esperanza a las personas con hipersensibilidad auditiva en el tramo de calle Mendivil desde su intersección con calle Edison hasta la avenida de Las Américas, sobre las 15:00 horas. Asimismo, la hermandad del Prendimiento ha anunciado en la tarde de hoy que el Señor del Prendimiento y su Madre del Gran Perdón realizarán, sobre las 19:00 horas, el tramo desde la entrada de Carretería hasta la intersección con la Plaza de San Francisco sin acompañamiento musical

El Martes Santo, la hermandad del Rescate también se ha sumado a esta iniciativa. Será desde la primera curva de la Plaza de la Merced hasta calle Álamos, sobre las 18:30 horas, donde Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia discurrirán en silencio y sin acompañamiento musical. En la jornada del Jueves Santo, la cofradía de la Misericordia también acercará a sus Titulares a las personas con hipersensibilidad auditiva en el tramo correspondido entre la avenida de la Aurora, al salir de Ancha del Carmen, hasta el final del Pasaje de Linaje, sobre las 20:30 horas. El Viernes Santo será la hermandad del Monte Calvario la que discurra en silencio en un tramo de calle Victoria, a partir del número 64, sobre las 16:30 horas.

De esta forma las hermandades y cofradías de Málaga acercan las devociones de la ciudad a aquellas personas con hipersensibilidad auditiva, para las cuales disfrutar de los desfiles procesionales resulta una ardua tarea debido a los intensos y molestos ruidos que se dan. Todo esto hace posible que la Semana Santa y las imágenes se acerquen cada vez a más personas.

Esta noticia estará en constante actualización. En caso de que alguna otra hermandad se sume a esta iniciativa, esta será actualizada. La última actualización se realizó el Sábado de Pasión a las 16:30 horas.