La Virgen de la Victoria no saldrá en procesión aunque celebrará su Novena en la Catedral

Actualización 07/09/2020
Mañana la Hermandad de la Victoria celebrará la Misa Estacional en la Catedral a las 11:30 de la mañana. Debido a los restricciones de aforo por la normativa sanitaria, la Hermanad ha ampliado su despliegue en los medios de comunicación para ofrecer a todos los fieles la celebración. Así, la Eucaristía será transmitida en directo por dos canales de televisión (Canal Málaga y PTV), además del canal de Facebook de la coorporación.
Por la tarde, ya que no habrá procesión, la Virgen estará en veneración, oración y contemplación de los fieles a partir de las 19:30. A esa misma hora la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración ofrecerá online un concierto dedicado a la Patrona. Entre el repertorio que interpretarán están incluidas las marchas: Málaga a su Virgen de la Victoria, Cristo de las Penas, Manto y Corona o Santa María de la Victoria.
La Virgen de la Victoria permanecerá en la capilla de Santa Bárbara de la Catedral hasta el próximo viernes 11 para que los malagueños puedan acercarse durante la semana a visitarla.
La COVID-19 sigue dejando al mundo cofrade en cuarentena. Este mes de septiembre tampoco la Patrona podrá realizar su tradicional salida procesional de regreso al Santuario. Las medidas sanitarias vigentes en todo el país impiden hoy cualquier celebración que implique una aglomeración notable de personas, incluido el culto público de las cofradías.
A pesar de las limitaciones generadas por la pandemia, la Hermandad de Santa María de la Victoria celebrará la Novena en la S.I. Catedral -con la limitación de aforo correspondiente- a partir del próximo domingo 30 de agosto. Además, este año la Novena será retransmitida en directo a través del Facebook de la Hermandad (Real Hermandad de Santa María de la Victoria, @SantaMariaVictoriaMLG).
La imagen fue trasladada de forma privada y desde el viernes se encuentra en el primer templo de la Diócesis para recibir la visita de sus fieles. En esta ocasión y atendiendo a tan extraordinarias circunstancias, no se instalará el dosel de cultos habitual y la Virgen permanecerá en el baldaquino del altar mayor, como ya hiciera durante las peregrinaciones del mes de mayo de 2018 con motivo de los aniversarios de su Patronazgo y Coronación Canónica. Como novedad, esta vez de fondo figura la obra pictórica de Francisco Naranjo que la Congregación de Mena regaló en su momento a la Catedral alegoría de adoración al Verbo encarnado, con la presencia de los patronos de la ciudad San Ciriaco y Santa Paula, San Luis de Tolosa y San Francisco de Paula.
Sin la celebración de la procesión, Santa María de la Victoria estará en veneración, oración y contemplación cercana de los fieles durante toda la tarde del 8 de septiembre en la capilla de Santa Barbara a partir de las 19:15. La última vez que la Virgen no pudo salir el día de la festividad fue en 2018 a causa de la lluvia. En aquella ocasión la Patrona regresó dos semanas después en el trono de traslado recorriendo las calles de su barrio. Esta vez no podrá ser, pero la Patrona estará unos días más de lo habitual en el centro histórico para que los malagueños pueden acercarse a Ella.