La Victoria peregrinará a varios templos de la ciudad por el 150º Aniversario de su Hermandad

Con motivo de los actos del 150º aniversario de la fundación canónica de la Hermandad, la Virgen de la Victoria anuncia la primera peregrinación de la Patrona por diferentes parroquias y templos de los barrios históricos de la ciudad de Málaga.

Así, Santa María de la Victoria recorrerá la ciudad entre los meses de enero y febrero visitando las siguientes iglesias:

  • Divina Pastora y Santa Teresa (Capuchinos) / 11 al 17 de enero
  • San Pablo (Trinidad) / 18 al 24 de enero
  • Carmen (Perchel) / 25 al 31 de enero
  • San Juan Bautista (Centro) / 1 al 7 de febrero
  • San Gabriel (Malagueta) / 8 al 14 de febrero
  • Santiago (Centro) / 15 al 21 de febrero
  • Santos Mártires (Centro) / 22 febrero

La Virgen permanecerá en los Santos Mártires durante la Cuaresma, Semana Santa y Pascua hasta el primer fin de semana de mayo. En torno al día 4 -fecha sin confirmar- se trasladará a la S.I. Catedral para celebrar la Misa por el 150º Aniversario Fundacional y saldrá en procesión extraordinaria. Pasadas estas fechas volverá a su Santuario.

Uno de los momentos más importantes de esta peregrinación será la visita a la parroquia de San Gabriel de la Malagueta. Allí se celebrará el LXXXII aniversario de su Coronación Canónica a escasos metros del lugar donde se coronó, en la antigua plaza del General Torrijos. En torno a esa fecha, la Hermandad anuncia que se celebrará un besamanos extraordinario. La última vez que esto ocurrió fue en la capilla de la Encarnación de la S.I. Catedral con motivo de los actos el 150 Aniversario del Patronazgo de Santa María de la Victoria sobre la Diócesis de Málaga y el 75 de su Coronación Canónica el 24 y 25 de mayo de 2018.

Desde la corporación apuntan que Santa María de la Victoria permanecerá una semana en cada uno de los templos parroquiales. Todo comenzará desde el Santuario el próximo 11 de enero. Los traslados a cada iglesia serán los sábados por la mañana a las 8:30 en andas y con la participación de la siguiente parroquia (fieles, cofradías, grupos de las parroquias, etc.) de las que se despide. Estas peregrinaciones, según apunta la Hermandad, están enfocadas en profundizar en la devoción a Santa María de la Victoria procurando mantener el acercamiento de los fieles y malagueños a su Patrona.

La Victoria peregrinará a varios templos de la ciudad por el 150º Aniversario de su Hermandad

Estos actos por el 150º aniversario de la constitución de la Hermandad empezaron con la entrega de la medalla de oro de la Hermandad al Papa Francisco y la posterior concesión del Año Jubilar desde Roma anunciada en la Misa Estacional del pasado 8 de septiembre. Ese mismo día al finalizar la procesión se inició este tiempo con la apertura de la puerta del Santuario. El Año Jubilar se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2025 y son dos templos jubilares: la S. I. Catedral Basílica y la Basílica Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria.

Próximamente la Hermandad y las parroquias irán informando sobre los cultos y actos que se desarrollarán. Además, próximamente se presentará el cartel de la peregrinación, una obra del artista Francisco Naranjo. La última pintura que el autor realizó para la Virgen fue el cartel de la Magna Procesión Victoria del 2018.