La nota musical para la Semana Santa 2024

A.M. Vera Cruz de Campillos tras el Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor | Arturo Higueras

A tan solo pocos días de que arranque nuestra Semana Santa, todas las hermandades se encuentran ya afinando los últimos detalles de sus salidas procesionales. Un aspecto cada vez más importante y cuidado es la música, como cada año te traemos los principales cambios en los acompañamientos musicales para este 2024.

Domingo de Ramos

De nuevo año movido en lo musical con una jornada que parece seguir buscando que las piezas encajen. La cofradía de Pollinica cambia sus dos acompañamientos después de solo dos años efectivos contando con ellos: la A.M. Vera Cruz de Campillos sustituye a la A.M. La Clemencia de Jerez de la Frontera y la B.M. Santa Cecilia a la B.M. Municipal de Lora del Río. Desde que en 2010 la hermandad de las palmas apostase por la Agrupación Musical para el titular cristífero, siete son las bandas que le han acompañado. Ninguna ha durado más de dos salidas procesionales, solo la A.M. San Lorenzo Mártir lo consiguió (2010, 2014 y 2015). En el caso de la Virgen del Amparo, el gran interrogante radica en ver cómo defenderá la banda un repertorio más alegre al que ya vimos el pasado Lunes Santo tras el Stmo. Cristo del Perdón.

Como efecto dominó, el Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor pierde así a la banda que lo ha acompañado desde 2010. Por primera vez, cambiará el género de agrupación musical apostando por las CC.TT. Ntro. Padre Jesús Cautivo, ahondando así en sus raíces trinitarias.

Además, otras dos agrupaciones se estrenarán en la jornada. La A.M. Rescate de Linares ocupa el lugar que deja la A.M. Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera tras Ntro. Padre Jesús de la Soledad, corporación que ya procesionó en la jornada tras el Nazareno de Salutación entre 2014 y 2019. Por otro lado, la A.M. Virgen de Gracia de Archidona sustituye A.M. Las Angustias de Alcalá la Real tras Ntro. Padre Jesús del Prendimiento. Se da la casualidad además que ambas bandas que entran en la jornada son las comparten el contrato con el Nazareno del Perdón en la tarde del Martes Santo.

AM Rescate de Linares tras el Nazareno del Perdón | Arturo Higueras

Lunes Santo

El gran y único cambio de la jornada se da tras el palio de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Tras cuatro años (sin contar la pandemia), la B.M. Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana no pondrá sus sones en la tarde del Lunes Santo. Una gran pérdida debido a su gran nivel interpretativo pero que quedará remplazada por una de las mejores bandas de la ciudad -sino de Andalucía- como es la B.M. Ntra. Sra. de la Paz. Con su calidad y extenso repertorio, la banda malagueña tocará este año todos los días de la semana.

Martes Santo

Día sin cambios en el aspecto musical tras las alteraciones sufridas el año pasado. Tras el debut la pasada Semana Santa de la B.M. Virgen del Rocío, queda comprobar este año su crecimiento y si se mantiene el buen nivel que presentó el pasado Martes Santo. Como es habitual, la jornada permite acercarse a ver y escuchar uno de los grandes binomios de Málaga como es la B.C.T. del Paso y la Esperanza tras el Stmo. Cristo de la Agonía.

Miércoles Santo

Dos hermandades protagonizan los cambios este día. Por un lado, la Hermandad de Mediadora decidió modificar sus dos acompañamientos musicales. La B.C.T. del Paso y la Esperanza sustituye a las CC.TT. de Los Gitanos y la B.M. de Cruz de Humilladero a la B.M. Villa de Osuna tras solo dos años tras el palio. Mención especial para la clásica banda de música malagueña que en los últimos años ha experimentado una mejoría notable y que está viendo recompensada con mayor, y merecida, su presencia en la capital.

El otro gran cambio se da tras el Stmo. Cristo de la Expiración. La Archicofradía ha decidido apostar por la B.M. Antiguos Alumnos de Expiración tras los cuatro años del excelente nivel presentados por la B.M. de la Vera Cruz de Almogía. Se trata de una de las novedades más comentadas de la semana, ya que presenta algunas incógnitas sobre si es o no la opción adecuada para el Señor de Benlliure que contará así con una banda que no pisa la calle en ningún otro momento de la semana.

La B.C.T. del Paso y la Esperanza en su procesionar | Arturo Higueras

Jueves Santo

El único, gran y sonado cambio del día se produce tras el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. Hace unos meses, la Archicofradía decidió finalizar el contrato que B.C.T. del Paso y la Esperanza tenía con el Stmo. Cristo de la Exaltación en la tarde del Jueves Santo en Sevilla para que acompañase a su titular cristífero. La decisión fue tomada por el cabildo de hermanos y aprobada en el mes de junio. Por primera vez, desde mediados del S. XX, el Nazareno no irá acompañado por una banda de música al prescindir del excelente nivel que la Banda Sinfónica de la Trinidad prestó en 2023. Con tal ocasión, la banda ha adaptado a cornetas la marcha «Nazareno del Paso» de Benjamín Esparza (1996) y estrenará «Caminemos Juntos» de Alfonso López Cortés.

Viernes Santo

Dos cambios en las primeras dos hermandades de la jornada. El primera tras la Sagrada Mortaja del Señor Yacente en la Paz y la Unidad con el estreno de la B.M. Santa Cecilia, que ocupa el lugar de la B.M. de Ntra. Sra. de la Soledad (Mena) tras tan solo dos años. Se trata de un repertorio familiar para la joven banda malagueña que se espera muy parecido al que ya presenta el Lunes Santo. El otro cambio se da tras el palio de Ntra. Sra. de las Angustias con la sustitución de la B.M. Las Flores por la B.M. Virgen del Rocío. Parece claro que la hermandad busca una apuesta con un repertorio algo menos sobrio tras el palio, la anterior formación acompañaba a la imagen desde 2014. Queda por ver en qué punto queda el cambio en una jornada tan encorsetada como la del Viernes Santo.