Volverán a abrir las Iglesias en Málaga. Mañana llega a la provincia la fase 1 de la desescalada del estado de alarma por la Covid-19 y, con ella, se retoma el culto en los templos. La celebración de la Santa Misa tendrá el aforo limitado a un tercio y se extremarán las medidas de precaución sanitarias: los fieles solo podrán recibir la comunión en la mano, no se dará la paz y tampoco habrá agua bendita a la entrada.
La Diócesis de Málaga lleva semanas trabajando en la reapertura de las Iglesias. Además de la Eucaristía, otros sacramentos como el Bautismo se regirán por un rito breve y se tendrá especial cuidado con los confesionarios o con las arras y anillos en las bodas. Quedan descartados hasta nuevo aviso actos de piedad tales como besamanos o besapiés que, de hacerse, se debe limitar a una inclinación de cabeza frente a las imágenes.
De momento no son muchas las Iglesias que han anunciado su reapertura. Hasta la fecha, además de la S.I. Catedral, volverán a abrir sus puertas entre otras las principales Parroquias del centro de la ciudad como la de San Juan, Santiago, Santo Domingo, El Carmen, Divina Pastora y San Pedro. También el oratorio del Ave María se podrá visitar la próxima semana.