La fase 1 de la desescalada abre de nuevo al culto las Iglesias en Málaga

Volverán a abrir las Iglesias en Málaga. Mañana llega a la provincia la fase 1 de la desescalada del estado de alarma por la Covid-19 y, con ella, se retoma el culto en los templos. La celebración de la Santa Misa tendrá el aforo limitado a un tercio y se extremarán las medidas de precaución sanitarias: los fieles solo podrán recibir la comunión en la mano, no se dará la paz y tampoco habrá agua bendita a la entrada. 

La Diócesis de Málaga lleva semanas trabajando en la reapertura de las Iglesias. Además de la Eucaristía, otros sacramentos como el Bautismo se regirán por un rito breve y se tendrá especial cuidado con los confesionarios o con las arras y anillos en las bodas. Quedan descartados hasta nuevo aviso actos de piedad tales como besamanos o besapiés que, de hacerse, se debe limitar a una inclinación de cabeza frente a las imágenes.

De momento no son muchas las Iglesias que han anunciado su reapertura. Hasta la fecha, además de la S.I. Catedral, volverán a abrir sus puertas entre otras las principales Parroquias del centro de la ciudad como la de San Juan, Santiago, Santo Domingo, El Carmen, Divina Pastora y San Pedro. También el oratorio del Ave María se podrá visitar la próxima semana. 

El Nazareno de Viñeros en el altar de Santa Catalina | Arturo Higueras

De momento otros templos como el Santuario de la Victoria solo abrirán sus puertas para celebrar la Eucaristía y dejarán las puertas abiertas durante el día. Las principales capillas como las de la Paloma, la Piedad o la Abadía están valorando las condiciones para poder abrir sus puertas en espacios tan reducidos. Otras como la Basílica de la Esperanza esperará al martes para reanudar su actividad. Seguirán cerradas al culto por obras la Iglesia de los Mártires, la de San Pablo y la Iglesia Conventual de la Aurora María y de la Divina Providencia.

La apertura de la Iglesias permitirá a los cofrades que así lo deseen la posibilidad de visitar por primera vez desde que se decretara el estado de alarma a sus imágenes devocionales. Además, el Obispado ha decidido suspender la procesión del Corpus Christi del próximo mes de junio.