La Agrupación presenta en plena Cuaresma su programa de actos para la Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga presentó en la mañana de ayer su calendario de actividades y eventos para la Cuaresma -ya inmersos en ella- y para la Semana Santa en el año de su Centenario.

En este momento tan especial en lo cofrade por el Centenario y tan complicado en lo social por la pandemia, se ha reactivado la actividad en San Julián. Mientras muchas ciudades andaluzas ya habían puesto en marcha en las últimas semanas proyectos para la Cuaresma -exposiciones, actos, etc- se esperaba que la Agrupación tomara la iniciativa para impulsar a las Hermandades, al margen de los cultos e iniciativas que ya han puesto en marcha algunas de ellas. 

La principal novedad del programa es la apuesta por una Semana Santa en la calle sin procesiones. Con la colaboración del Ayuntamiento, se trabaja en una serie de actividades que acerquen a los malagueños a «algunos elementos propios de la Semana Santa» tales como «conciertos al aire libre, exposiciones urbanas, pasacalles o ambientaciones de zonas de la ciudad». Además, el Teatro Soho acogerá actividades culturales en torno al arte cofrade. De momento solo se conocen las líneas generales de ambas iniciativas, nada concreto.

En el apartado artístico, durante la Cuaresma hasta el 4 de abril se podrá visitar  la exposición «La procesión de Mena» en el Museo Revello de Toro con los enseres más importantes de la Congregación y algunas obras del propio pintor Félix Revello de Toro.

Cartel Oficial Semana Santa 2021

Desde la Agrupación se impulsará además una serie de programas titulados: «Reencuentro. Siete programas para una Semana Santa única«. Este proyecto emitirá desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección un programa diario con «testimonios, referencias históricas y significación litúrgica, así como sonidos e imágenes» para amenizar una Semana Santa sin salidas procesionales.

Durante la Cuaresma la actividad se centrará más en el aspecto musical. El 7 de marzo arrancará un ciclo de conciertos con la celebración del IV Concierto de Marchas Procesionales por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Auditorio Edgar Neville. Ya están programadas otras citas en las que participará, entre otras, la Banda de Música de la ciudad.