La Agrupación presenta el Vía Crucis de su Centenario

Ayer se presentó el Vía Crucis Extraordinario con motivo del Centenario que se celebrará el próximo sábado 5 de marzo. Esta procesión extraordinaria abrirá la Cuaresma 2022 y servirá de cierre de todas las actividades organizadas por el aniversario de la Agrupación de Cofradías. Este Vía Crucis iba a tener lugar el pasado 2021, pero el desarrollo de la pandemia lo impidió.

Como no podía ser de otra manera, el Vía Crucis tendrá lugar en la S.I. Catedral, templo central de la Diócesis de Málaga. Para la ocasión, además, se ha incluido un itinerario común para dar mayor solemnidad y orden a los cortejos. Este recorrido tomará las siguientes calles: Puerta del Mar, Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario y Postigo de los Abades hasta llegar a la Puerta del Sol de la Catedral. Tras pasar por el crucero del interior de la Catedral y celebrar la estación correspondiente; continuará por el Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos.

El rezo del Vía Crucis estará presidido por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. Además, participarán 14 hermanos de las distintas corporaciones en las lecturas de los textos. En el apartado musical, participarán en el acto el músico Fausto Caporali con una obra creada ‘ex profeso’ para la ocasión junto con la escolanía Pueri Cantores, el Coro Catedralicio y el cantaor Bonela Hijo. Ya fuera de la Catedral, también se cuenta con el coro gregoriano y el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria.

El cartel oficial y las imágenes participantes

Para la ocasión, el equipo de Comunicación de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías junto con el artista Miguel Ángel Blanco, se ha diseñado «un cartel, en base a una cuadrícula, traslada a través de una gama cromática neutra las siluetas y sombras» en el que están representadas todas las imágenes que formarán parte del evento.

La guía oficial del Vía Crucis y los itinerarios completos de las cofradías participantes, a pesar de estar a una semana del evento, todavía no están disponibles. 

 

Recordamos que estas serán las 14 Sagradas Imágenes que protagonizarán el Vía Crucis Extraordinario del Centenario: Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (Huerto), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Prendimiento), Cristo de la Humillación (Estrella), Nuestro Padre Jesús de la Soledad (Dulce Nombre), Cristo de la Humildad (Humildad), Santo Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes), Jesús Nazareno del Perdón (Nueva Esperanza), Jesús de la Pasión (Pasión), Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salutación (Salutación), Cristo de la Humildad y Paciencia (Humildad y Paciencia), Santísimo Cristo de la Crucifixión (Crucifixión), Santísimo Cristo de las Penas (Salesianos), Santísimo Cristo de la Victoria (Santa Cruz) y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja (Monte Calvario).