La Agrupación lanza un comunicado pidiendo a la hostelería y autoridades respeto por las procesiones

Terraza en c/Agustín ayer minutos antes de que pasará Estudiantes | Arturo Higueras

Nunca es tarde si la dicha es buena. O eso dice el refranero. Esta mañana la Agrupación de Cofradías ha lanzado un comunicado pronunciándose sobre las terrazas de los bares al paso de las procesiones. Esta nota informativa es, en parte, lo que muchos cofrades esperaban del máximo representante de las cofradías en la ciudad desde hace unas semanas.

En el texto la Agrupación «lamenta profundamente las escenas vividas (…) durante procesiones que tienen que convivir con mesas de negocio y hostelería«; además apunta a la falta de «responsabilidad y sensibilidad por parte de algún negocio«. Este comunicado viene a raíz de las polémicas fotos de la jornada de ayer, primer día de traslados en esta Cuaresma por el centro de la ciudad.

Comunicado íntegro de la Agrupación de Cofradías

Precisamente el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, presenció en directo portando a los titulares de su cofradía -Estudiantes- como en calle San Agustín no se levantaron las terrazas. Se generó una situación lamentable que, de no ponerle remedio, volverá a repetirse en las próximas semanas.

Así, desde San Julián se reclama a la hostelería respeto al paso de los cortejos y expresan su «malestar a las autoridades competentes por esta situación reiterada en la que los establecimientos incumplen las normativas«. Asimismo reclama que estos «cumplan de igual manera con los criterios de seguridad, movilidad y sanciones que se aplican a las hermandades«.

La ocupación de la vía pública, las terrazas, los aforamientos y la seguridad serán, al parecer, uno de los temas centrales esta Semana Santa del 2023. Sin duda, marcarán un punto de inflexión en la convivencia de las cofradías en la ciudad y el papel de la hostelería y la seguridad en ella.