La Agrupación de Cofradías presenta «Cultura San Julián»

«Cultura San Julián», la propuesta cultural de la Agrupación de Cofradías | Agrupación de Cofradías

«Cultura San Julián». Esta es una de las primeras propuestas con la que la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación Cofradías quiere nutrir la Cuaresma que esta por llegar y el resto del curso. El objetivo marcado con esta idea impulsada por la Comisión de Cultura, con Alejandro Cerezo y Francisco Muñoz a la cabeza, es convertir la sede de San Julián en un espacio de encuentro para los cofrades mediante la organización de exposiciones, conciertos y otras actividades de interés.

«Mundo cofrade», «Música» y «Exposiciones»

Son las tres arterias que constituyen este proyecto y desde las que saldrán diferentes convocatorias durante todo el año. En el apartado «Mundo cofrade», Matizando promoverá el debate cofradiero con coloquios alejados de los temas comunes. Conociendo será el espacio destino a la divulgación cultural e histórico-artística. Cómo hemos cambiado pretende, mediante la proyección de vídeos y fotografías, dar a conocer la evolución de nuestra Semana Santa desde los años 60 y 70 hasta nuestros días.

En la sección de «Música», el director de Orquesta Santiago J. Otero conversará con personalidades de la música cofrade malagueña en Conversatorios. En Golpe de aro se ofrecerá un análisis de diferentes aspectos de las marchas procesionales que tratarán de poner en valor -tanto desde el debate como desde la disertación- obras y artistas relacionados con la música cofrade. Con la actividad Ensayo general los malagueños podrán disfrutar de ensayos en la Iglesia de San Julián, en el cual nuestras bandas de nuestra ciudad repasarán las piezas de su repertorio. La última de las propuestas de esta rama musical es Conciertos boutique, en los que grupos reducidos de músicos interpretarán marchas procesionales versionadas en un formato más reservado.

Por último, en «Exposiciones» tendremos actividades como Botón de muestra, en la que la sala de exposiciones temporales del Muro de San Julián acogerá pequeñas muestras de piezas artísticas relacionadas con lo cofrade. Además, de forma más específica, Vista aérea planteará exposiciones monográficas sobre Hermandades y Cofradías. La última actividad estará dedicada a Nuestro archivo, en la que el cofrade podrá visitar documentos históricos que se encuentran en el archivo de la Agrupación de Cofradías.

«Cuaresma en San Julián»

Para estrenar esta apuesta cultural, la Agrupación ha lanzado el programa de «Cuaresma en San Julián». Desde el 5 de febrero hasta el 13 de marzo los cofrades contarán con un extenso programa compuesto por las siguiente eventos (pulse sobre las imágenes para verlas de forma completa)