Jesús del Rescate es retirado del culto

La Cofradía del Rescate ha confirmado hoy martes la retirada de Nuestro Padre Jesús del Rescate del culto público que recibe en la capilla de calle Agua. El motivo no es otro que el proceso de restauración al que va a ser sometido la imagen a manos de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El proceso de restauración, aprobado meses atrás por la Junta de Gobierno y el Obispado, se prevé que se prolongué durante los próximos cuatro meses. Como informa la cofradía, dicho proceso constará de dos partes. En primer lugar, un tratamiento conservativo con el fin de eliminar los posibles daños que existan a nivel estructural sobre la imagen. Del otro lado, se buscará la aplicación de tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material de la obra.

La fase previa a la restauración

Cabe recordar que, el pasado mes de agosto de 2019, la imagen que tallase Antonio Lastrucci fue sometida a una tomografía axial computarizada (TAC) de la talla y una radiografía de los pies y la peana. Dicho proceso fue aprobado por la hermandad con el objetivo de comprobar el estado interno de la estructura de la imagen de cara a la restauración que ha de efectuarse en los próximos meses.

Durante dicho proceso se hizo pública una imagen de la talla de Jesús del Rescate junto al personal sanitario que la había tratado. Dicha imagen no quedó exenta de polémica e, incluso, el hermano mayor de la corporación tuvo que salir al paso de las críticas: «No le vemos el problema, ha sido una foto normal para que los hermanos lo puedan ver. Hay gente que se dedica a incendiar y a hablar mal, pero lo hemos hecho para dar las gracias al personal de la clínica que se ha portado magníficamente bien con nosotros al igual que lo han hecho antes con otras cofradías».

Ntro. Padre Jesús del Rescate en la clínica | Cofradía del Rescate

Gutiérrez Carrasquilla, escultor y restaurador

Así durante los próximos cuatro meses la imagen estará en el taller de Sevilla de Gutiérrez Carrasquilla. Se trata de un escultor y restaurador con más de 40 años de experiencia y con grandes procesos de restauración ya a sus espaldas. Además, es un gran conocedor de la obra de Castillo Lastrucci, quien tallase a Jesús del Rescate en 1954. La última gran obra del artista sevillano fue la restauración de las tres imágenes titulares de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. En Málaga, María Stma. de la Trinidad y Sta. María de la Victoria también fueron tratadas con anterioridad en dicho taller.