Fin de semana con cuatro vísperas el Sábado de Pregón

En este penúltimo fin de semana de Cuaresma, otras cinco imágenes de vísperas se pondrán en las calles de Málaga y compartirán protagonismo con las hermandades agrupadas y el pregón en el fin de semana de los traslados. La Sed el viernes y sábado con Esperanza y Refugio, Despojado y Encarnación, Las Lanzas y Llaga en el Hombro en la calle. Se cae de la nómina de la jornada el Nazareno de la Salud de Huelin que se encuentra en medio de su cambio de sede canónica.

Viernes de La Sed

El Stmo. Cristo de la Sed procesionará por las calles de Miraflores en la tarde del viernes. Este grupo parroquial se formó en 2016 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y que se conforma como tal en 2020. El crucificado, obra de Pablo Lanchares de 2021, procesionó por primera vez en abril del año siguiente. El grupo parroquial también cuenta con una Dolorosa, del mismo autor de 2019, bajo la advocación del Buen Fin. Como estrenos este año destaca el nuevo trono que se amplía a seis varales y el cajillo, los hachones de Salvador García y los guardabrisas de Aragón Orfebres.

La salida se producirá a las 18:00 desde un tinglao al lado de la parroquia con el acompañamiento musical de la AM San Lorenzo Mártir con el siguiente recorrido: Avda. Miraflores de los Ángeles, Ibrahin, Juan Antonio Tercero, Miragladiolos, Pza. de los Ángeles, Mirarosas, Nuestra Señora de los Clarines, Venegas, Gazules, Alonso Hernández, Segismundo Moret, José Canalejas, Pza. Eduardo Dato, Moreno Nieto, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Moreno Nieto, Arturo Reyes, Miraclaveles y encierro a las 23:15.

Esperanza y Refugio en Miraflores y el cambio de jornada del Despojado y Encarnación

Coincidiendo con la tarde del pregón oficial de la Semana Santa, la Virgen de la Esperanza y Refugio de los Ancianos se pone en las calles de Miraflores convirtiéndose en una de las citas imprescindibles de Cuaresma. La talla de Antonio Borrego de 1991 llegó a la capilla del Asilo en 2009 y al año siguiente procesionó por primera vez por sus calles. La actual impronta es debida a la intervención de García Palomo en 2017 y, desde 2023, procesionan en su trono de Orfebrería Angulo. Este año han superado los 400 participantes en la procesión y siguen a la espera de la llegada de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Este año estrena la finalización del juego de ánforas, de Orfebrería Pedro Angulo, los faldones laterales, el libro de reglas y la campana.

La Virgen partirá a las 17:30 del tinglao en Plaza Garo y acompañada de la Trinidad Sinfónica por las siguiente calles: Carraca, Arroyo de los Ángeles, Avda. Los Clarines, Miraclaveles, Pza. Monseñor Bocanegra, Capilla Llagas y Columna, Pza. de los Ángeles, Miragladiolos, Juan Antonio Tercero, Ibrahin, Vandelvira, Brújula, Enrique de Egas, Lorenzo Silva, Barón de Les, Cabas Galván, Venegas, Gazules, Alonso Hernández, Segismundo Moret, Marqués de Ovieco, Julián Argos, José Canalejas, Cristinos Martos, Pacheco y encierro a las 23:30.

Poco después, en Dos Hermanas, saldrán a la calle Ntro. Padre Jesús de la Salvación Despojado de sus Vestiduras y María Stma. de la Encarnación. Por primera vez en su historia, saldrán en este Sábado de Pregón tras cambiar su habitual día de salida que había sido el Viernes de Dolores desde hace casi dos décadas. Se trata de una asociación de fieles fundada en 2006. El Señor, de José Dueñas de 2015, sale acompañado por el antiguo grupo escultórico de Humildad y Paciencia desde 2023 y la Virgen, del mismo autor del año siguiente, bajo palio propio desde el año pasado.

Se pondrán en la calle a las 18:00 desde su tinglao en Ingeniero Díaz Petersen con este recorrido: Toledillo, Emilio Lafuente Alcántara, Cortijo de Echarte, Niño de Gloria, Cayetano de Cabra, Gaucín, Vistafranca, José María de Llanos, Alcalde Joaquín Alonso, Francisco José, Gaucín, Europa, Alpargaterito, Tres Cruces, Hoyo Higuerón, Cortés el Viejo, Bulevar Adolfo Suárez, Alcalde Romero Raggio, Pozo Máximo y encierro a las 00:00. Irá acompañado musicalmente por la AM San Lorenzo Mártir y la BM Virgen del Rocío.

La Virgen de la Esperanza y Refugio de los Ancianos preparada para su salida | Esperanza y Refugio

Las Lanzas y la Llaga en el Hombro

La Compañía de Las Lanzas, que ahora recibe culto en su capilla callejera del 49 de Eugenio Gross tras abandonar la iglesia de la Purísima en junio del 2024, también se pondrá en la calle en la tarde del sábado. Obra de José María Hurtado, quien la tallase en 2017 para sustituir a la anterior Virgen de la Encarnación y Amor Divino de Javier Jiménez de 2012.

La Virgen saldrá a la calle estrenando los nuevos violeteros del frontal del trono, la adecuación de la cruz guía, las túnicas de la sección de lanceros, quince nuevos equipos de nazarenos y la saya confeccionada en terciopelo azul. Con el acompañamiento de la BM Cruz del Humilladero, desde las 18:00 discurrirá por las siguientes calles: José Antonio Aragonés, Avda. Purísima, Rivas Fernández, Francisco Ferrer, Pza. Prudencio Jiménez, José María Coopello, Rivas Fernández, Domingo Lozano, Josefa de los Ríos, Lorenzo Silva, Enrique de Egas, Sondalezas, Maestro Pablo Luna, Los Millones, Pza. Fernando Hipólito Sancha, Blas Otero, Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, Palo Mayor, Doctor Escassi, José María Freullier, Pasaje Gorbea, O´Donnell, Pasaje Begoña, Pza. Basconia, Pasaje Aránzazu, Eduardo San Martín, Rivas Fernández, Avda. Purísima, José Antonio Aragonés y encierro a las 23:00.

El último en ponerse en la calle será el Nazareno de la Llaga en el Hombro desde la parroquia de la Trinidad. Llevan saliendo a la calle desde 2017, desde el año pasado con la talla de Alejandro Paneque que fue bendecida en abril del 2024. La confraternidad ha vivido muchos cambios desde su nacimiento en el 2000 para, después de varias idas y venidas, recalar de manera definitiva en la Trinidad en 2015.

Acompañado por la AM Vera Cruz de Campillos, saldrá a las 19:00 con el siguiente recorrido: Placeta Compás de la Trinidad, Calzada de la Trinidad, Martínez de la Rosa, Séneca, Bailén, Diego de Vergara, Ecuador, Natalia, Rafaela, Pelayo, Plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Pizarro, Cotrina, Zamorano, Empedrada, Plaza de Montes, Churruca, Avd. de Barcelona, Calzada de la Trinidad, Placeta Compás de la Trinidad y encierro a las 00:15.

El Nazareno de la Llaga en el Hombro sobre su trono | Llaga y Buen Fin