El Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza volverán a Santo Domingo el próximo viernes

La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha anunciado hoy un retorno histórico, el próximo viernes 22 de marzo el Dulce Nombre del Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada volverán por unos días a su capilla en Santo Domingo, la que fuera su sede canónica durante 421 años. El traslado será a las 22:00 y seguirá el siguiente itinerario: glorieta de Lola Carrera, Hilera, Cerezuela, Pza. de la Legión Española, Pza. Fray Alonso de Santo Tomás, Parroquia de Santo Domingo. Además la Banda de Música de la Esperanza pondrá sus sones en el discurrir por las calles del Perchel.

Bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes y con la ejecución de Francisco Naranjo Beltrán, la Archicofradía aprobó en Cabildo Extraordinario del 26 de noviembre de 2018 la adecuación y reforma del ábside de la Basílica.

Proyecto de reforma de la Basílica | Archicofradía del Paso y la Esperanza

El proyecto contempla reducir el espacio del ábside original con la colocación de una estructura de pladur y escayola. Cuatro paneles de 5.5m de alto y 2.5m de ancho cerrarán en forma de semicírculo la cabecera de la Basílica. Además, se planea cerrar por los lados el espacio que tienen las imágenes mediante la proyección de un lienzo mural donde se dispondrán las lámparas de orfebrería que actualmente delimitan el altar.

La propuesta de Sánchez de los Reyes está claramente inspirada en la antigua capilla que la Archicofradía tenía en Santo Domingo diseñada por Arturo Menach, de estilo bizantino, y que quedó destruida por completo en la quema de conventos de 1931.

La Archicofradía expresó en su momento que se trata de “un proyecto de adecuación que no interfiere en la estructura del templo en cuanto a obras mayores y que además, dado el carácter temporal, sea un coste razonable”.

Se prevé así que, tras el traslado de las imágenes a Santo Domingo, comiencen las obras que podrían prolongarse durante los próximos tres meses. Mientras, el Dulce Nombre del Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada regresarán a la que fue su casa durante más de cuatro siglos.