El Huerto acepta mantener su posición en el Domingo de Ramos pese a no contar con la rampa del Perchel

A última hora la Archicofradía del Huerto emitió ayer un comunicado confirmando que mantendrá su posición en la jornada del próximo Domingo de Ramos. Pese a que el documento de horarios e itinerarios firmado a finales del pasado año se supeditaba a la instalación de la rampa que comunicaba el Perchel con el Puente de la Aurora, tras la reunión celebrada en la tarde del pasado miércoles 13 de marzo en la Agrupación de Cofradías, han tomado la decisión de aceptar el orden de paso establecido para así evitar «alargar esta situación de incertidumbre». Por tanto, se mantendrá el acuerdo firmado por las cofradías del Domingo de Ramos y el Huerto será la penúltima en pasar por la Tribuna Oficial.

Todo comenzó a raíz del informe desfavorable del Ayuntamiento a la ejecución de la rampa que uniría la Plazuela Virgen de la Concepción con el puente de la Aurora. La instalación de esta rampa resultaba fundamental para la configuración de su nuevo itinerario, ya que facilitaba su acceso al nuevo Recorrido Oficial. Hace precisamente un mes, el 15 de febrero, la Archicofradía lanzó un duro comunicado donde mostraba su «total indignación por la forma de proceder, tanto del Ayuntamiento como de la Agrupación de Cofradías» e indicaba que la rampa del Perchel era «condición sine qua non para que se llevara a cabo la modificación del R.O.». La nota apuntaba a una renegociación del Domingo de Ramos que, finalmente, no ha tenido lugar. Este imprevisto obligará al Huerto a extender sus horas en la calle y a retrasar el encierro.

Una situación similar padece la Estrella, la otra gran afectada por la desestimación de la citada rampa. En noviembre la hermandad de Santo Domingo firmó en la Comisión de Horarios e Itinerarios ser la tercera del día en llegar al Recorrido Oficial y, así, salir a las 17:00 horas y tener el encierro sobre la 1:00 horas. Sin embargo, sin la conexión con el puente de la Aurora se complica su recorrido sensiblemente. Para cuadrar los horarios del Martes Santo, la Estrella deberá ocupar finalmente el último lugar de la jornada, salir a las 20:00, regresar a su barrio por el entorno del mercado de Atarazanas y encerrarse al filo de las 3:30 de la madrugada.