La Cofradía del Mutilado sigue avanzando en su tarea por recuperar su actividad y volver a salir en procesión. El próximo paso llegará el próximo 22 de septiembre, día en el que los hermanos están convocados en cabildo para tomar varias decisiones sobre el futuro de la corporación. Sobre las mesa dos cuestiones elementales: la vuelta al culto y la nueva advocación que tomará de ahora en adelante crucificado.
El pasado mes de abril de 2019 la imagen se trasladó al taller del restaurador Juan Manuel Miñarro para que el artista le restituyera una de las piernas, perdida durante los saqueos a las iglesias en Málaga en 1936. El profesor y su equipo han llevado a cabo una ardua tarea de recuperación de la policromía original y, a través de tecnología 3D, integrar la nueva pierna para la talla. Después de unos meses el trabajo se ha finalizado con éxito y la imagen está preparada ya para volver al culto.
En una entrevista a ABC Sevilla, Miñarro apuntaba que «nunca dejará de ser mutilado desde el punto de vista de su integridad material original», ya que su intervención se limita a incorporar una prótesis funcional. Su tarea se ha limitado a que «a nivel de su contemplación como unidad estética con una funcionalidad procesional, si que dejara de ser mutilado».