Actualidad
Balance Miércoles Santo 2019
- Por Arturo Higueras Mañas, Gonzalo Chica, Hugo Gallagher Cobos, Miguel Orellana Jiménez y Pablo Merino Ruiz
- 1 mayo, 2019

El cortejo de Mediadora en la calle Larios | Arturo Higueras
Mediadora
- A media tarde, cuando las nubes amenazaban en el cielo gris, se abrieron las puertas de la Basílica de la Esperanza para que el Redentor del Mundo se encontrará ante su padrino de bendición. Un momento histórico del que sí pudo disfrutar la hermandad.
- Conocedores de la inestabilidad del tiempo y tras la petición de refugio en la Casa Hermandad de Estudiantes, Mediadora cedió el primer puesto de paso por el R.O. a Salesianos. Bien merece poner en valor este gran gesto de fraternidad entre cofradías.
- Siempre genera dudas en una jornada aparentemente lluviosa la decisión de lanzarse a la calle sabiendo, de antemano y con casi total seguridad, que no se va a poder completar la estación de penitencia. Sin embargo, en momentos tan complicados, resulta difícil juzgar la opción que toma una hermandad que, en el caso, siempre tuvo presente la alternativa de quedarse en el centro histórico para no sufrir el chaparrón en pleno recorrido.

Salesianos
- La seriedad y el buen hacer de la hermandad en un día tan complicado como el pasado Miércoles Santo es de alabar. Con determinación, se tomó una decisión complicada y se cumplió el plan establecido. Además, sin fisuras y con éxito. Al filo de la medianoche el trono ya estaba dentro de la Casa Hermandad y, unos minutos más tarde, comenzó a chispear en Capuchinos.
- La excelente coordinación que tuvieron horas antes con Mediadora no pudieron obtenerla con El Rico. La cruz guía tuvo que esperar en el Patio de los Naranjos a que la hermandad victoriana despejara la calle Císter para emprender su camino de vuelta. Al margen del debate sobre el género musical que debe acompañar al Cristo de las Penas, la hermandad sigue dando pasos hacia adelante. Lo último, la nueva Casa Hermandad.
- Este año, ante la amenaza de lluvia, se entiende la gran cantidad de tramos a tambor y el ritmo excesivamente alto al que avanzó el trono. Aunque sí es cierto que esto -sin atender al tiempo- se viene repitiendo los últimos años provocando que, en ocasiones, la percepción que pueda retener el público de la hermandad quede un tanto deslucida en algunos puntos de su recorrido.
Rico
- La impronta del conjunto del Señor es magnífica. El paso elegante que lleva el trono con la banda de música es una muestra de la seña más puramente malagueña. Sin un ritmo de tambor alocado, demasiado habitual últimamente en muchos tronos de la ciudad, y avanzando siempre hacia adelante.
- Pese a la lluvia pudo cumplir con la tradición de liberar al preso. Los órganos directivos, igual que hiciera Mediadora o Salesianos, tomaron esta determinación y salieron a la hora prevista. En algunos momentos, cuando las previsiones eran más favorables, se barajó la posibilidad de hacer el R.O. al completo. Finalmente, atendiendo a los últimos partes meteorológicos tomaron la mejor decisión posible.
- Excesiva lentitud a la hora de abandonar la Plaza del Obispo de regreso a la Victoria, provocando así retrasos a Salesianos y Mediadora que esperaban en la Catedral. A pesar de esto, se puede entender este manifiesto error de coordinación ante los imprevistos que surgen a causa de la inestabilidad meteorológica.