Detalle de la lluvia sobre el trono de María Stma. de las Penas | Arturo Higueras
Penas
La corporación supo solventar con nota las dificultades que les ocasionó la climatología. Tanto la vuelta de los nazarenos desde la Catedral tras la suspensión de la estación de penitencia, como el regreso de ambos tronos al Oratorio en la mañana del Jueves Santo cumplieron con nota.
El cortejo tuvo que afrontar una salida procesional sin público. Solo a la salida y en calle Cisneros hubo público. Las sillas estaban vacías y en la Catedral pusieron fin a su Martes Santo. Apenas nadie pudo ver al cortejo en la calle.
Pese a la intención inicial de la hermandad de únicamente realizar por el camino más corto su estación de penitencia a la Catedral, la Agrupación de Cofradías insistió hasta convencer a la directiva de la corporación para que pasara por el recorrido oficial. Ante el conocimiento de las previsiones de inestabilidad durante la noche, esta propuesta de San Julián resulta difícil de entender.
Sentencia
El cambio a Agrupación Musical del Señor de la Sentencia no parece tener debate alguno. Tras la prueba de AM Virgen de los Reyes en la Magna del Centenario, poco riesgo suponía esta decisión. Todo un acierto.
No se entiende que se interrumpa el normal discurrir de la procesión por la lluvia para que, posteriormente, ambos tronos regresen a su Casa Hermandad recreándose -petalada incluida- en cada punto.
La Hermandad demostró muy poca solidaridad en una jornada tan complicada como la que se vivió a causa de la lluvia. Lejos de facilitar la vuelta de las Penas al Oratorio desde la Catedral, no tardó en colapsar su vía de escape. Desde el interior del templo, se informó a los hermanos de las Penas que no se podía regresar al encontrarse Sentencia cerrando el camino de regreso.
Ntro. Padre Jesús de la Sentencia con el capote de protección | Arturo Higueras
Estrella
La capacidad para acelerar el paso y rápidamente tomar la decisión de interrumpir su paso por recorrido oficial fue del todo acertada. Solo en el encierro la Hermandad se recreó algo más, siempre con la seguridad de estar junto a un refugio.
La lluvia provocó un encierro mucho más propicio para la corporación Santo Domingo debería ser siempre el lugar donde empiecen y terminen su salida procesional ambos titulares. ¿Volverá a ser así en un futuro?
Ante la previsión de lluvia, no preparar una protección más digna para el Señor de la Humillación sorprende negativamente. Ofreció una imagen difícil de entender en la Semana Santa de Málaga.