Ánimas de Ciegos, la imagen protagonista del Vía Crucis 2024

Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos por Atarazanas | Arturo Higueras

El reloj marca ya la cuenta atrás de la Cuaresma con un tempranero Miércoles de Ceniza. 40 días para que todo vuelva a empezar y es tiempo de Vía Crucis en Málaga. Como cada año, la Agrupación de Cofradías convoca a todos los cofrades el primer viernes de Cuaresma para rezar al Señor.

En esta ocasión será el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos de Fusionadas el protagonista de una cita ineludible con motivo de su 375º aniversario de su bendición. Una efeméride significativa para una corporación histórica que este curso está de celebración.

El crucificado que el artista Pedro de Zayas realizara en 1649 ha pervivido hasta nuestros días y presidirá este 2024 las 14 estaciones del Vía Crucis en el interior de la S.I. Catedral, templo primero de la ciudad de Málaga y su Diócesis.

Para tal evento, el Miércoles de Ceniza 14 de febrero tendrá lugar un traslado con un breve recorrido entre su sede canónica -la Iglesia de San Juan- y la sede de la Agrupación de Cofradías, donde lo esperará la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos que interpretará algunas marchas a su llegada. El itinerario será el siguiente: San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, Plazuela Virgen de Las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Muro de San Julián, Nosquera y San Julián.

Una vez en San Julián permanecerá expuesto al público hasta el viernes en horario de 10:30 a 13:00 horas por las mañanas y de 17:30 a 20:00 horas por la tarde. El viernes 16 saldrá la comitiva camino de la Catedral a las 19:30 recorriendo las siguientes calles: San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María y Patio de los Naranjos.

Tras la celebración del Vía Crucis, a partir de las 21:30 volverá a su Iglesia de San Juan acompañado por la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. En cabeza de procesión abrirá el cortejo la mencionada banda de Bomberos.

El recorrido de regreso contará con un callejero especial para la ocasión con calles estrechas y entornos propios para el recogimiento que marca la cita: Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Muro San Julián, Muro Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz y San Juan.